¿Qué es el aprendizaje basado en proyecto?
Como bien nos aclara la actividad de clase, para realizar el texto se va a aplicar la rutina “pienso, me interesa, investigo” de las rutinas de pensamientos del autor Salesianos Santander. Para esto, se tuvo que leer el libro “viaje por la escuela del siglo XXI” del autor Alfredo Hernando, con el fin de embeber, reflexionar e investigar acerca de dicho texto. A continuación se muestra una rutina de pensamiento que realizamos en clase grupalmente:
Captura de pantalla de la pizarra colaborativa
A continuación se comenzará con el texto:
Se piensa que el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) consiste en que es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesorado; donde los alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso.
Por otra parte, hasta el momento, sabemos que es el aprendizaje basado en proyecto, el para qué nos sirve de herramienta en contexto educativo, como realizar, programar un ABP, que cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborarlo y como es la estructura de un tipo de ABP.
Así mismo, a medida que iba leyendo el texto, me fue despertando el interés por la manera en que se debe planificar un tipo de aprendizaje basado en proyecto, el tipo de estructura que tiene a la hora de ejecutarlo ya que creo que es algo innovador ante este siglo XXI. También me interesa saber de qué manera se puede sacar provecho de este, para con la vida cotidiana, es decir, para que los/as estudiantes lo incorporar en sus vidas.
Por último, se puede añadir que de este tema me gustaría estudiar el hecho de que manera innovar un ABP para adolescentes, es decir para una escuela secundaria, también estudiar el cómo despertar el interés de ellos/as en temas matemáticos atreves de un ABP y como fin me gustaría incorporar herramientas tecnológicas para poner en práctica en un ABP dentro de un aula de Matemática.
Fuentes consultadas:
Comentarios
Publicar un comentario