Como nos anticipa el titulo, en este texto se hablará acerca de lo que es una herramienta llamada: Taxonomía de Bloom y los conceptos de esta: Taxonomía de Bloom para la era digital e inteligencias múltiples en el cual esta estará acompañado de elementos visuales, como por ejemplo: (imagen, esquema, vídeo) obteniendo una estructura más dinámica y llevadera para facilitar la comprensión del mismo.
El objetivo de esta será que después de realizar un proceso de aprendizaje, el/la alumno/a adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la Taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
(Ilustración de Guía del docente) |
A continuación te propongo que veas este vídeo que te ayudará aún más a entender qué es la taxonomía de Bloom:
Otro de los conceptos de esta herramienta, es la Taxología de Bloom para la era digítal la cual se puede asumir de varias formas y el valor de ésta puede variar enormemente. Con frecuencia, esto es independiente del mecanismo que se usa para colaborar. Además, para las personas la colaboración no es parte integral de su proceso de aprendizaje, puesto que no tienen que colaborar para aprender, pero con frecuencia su aprendizaje se refuerza al hacerlo. La colaboración es una habilidad del Siglo XXI de importancia creciente y se utiliza a lo largo del proceso de aprendizaje. En algunos momentos es un elemento de la Taxonomía de Bloom y en otros es simplemente un mecanismo que puede usarse para facilitar Pensamiento de Orden Superior y el aprendizaje. Entonces podríamos decir que la Colaboración no es una habilidad del Siglo XXI, es esencial en el Siglo XXI.
(Ilustración de Eduteka) |
Nuevamente te propongo que veas el vídeo que esta a continuación para ayudarte a entender qué es la taxonomía de Bloom en la era digital:
El último concepto a desarrollar es la Taxonomía de Bloom con las Inteligencias múltiples de Gardner, ya que se podría trabajar en el aula, en conjunto de estas, con el objetivo de que los/as estudiantes tengan la capacidad de resolver problemas, siendo esta una destreza que podrían aprender a desarrollarla con diferentes mecanismos y herramientas.(Ilustración de PsicoActiva) Te dejaré un documental explicado por Howard Gardner, por si quieres profundizar más acerca de la inteligencia múltiple, el cual para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. |
~ Fuentes consultadas:
- https://www.mundoprimaria.com/blog/taxonomia-de-bloom
- http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
- Google Académico.
- https://es.slideshare.net/LEONIDASPANDO/taxonoma-de-bloom-en-la-era-digital
Comentarios
Publicar un comentario