¡Fin de cierre de cursada!


Ilustración de Foro UNA

Como bien nos anticipa el titulo este Blog será una reflexión personal sobre los contenidos y prácticas aprendidos a lo largo del año, como cierre de cursada ya que se está acercando el fin de año. Es por esto que a lo que a mí me respecta, podría decir que esta materia al principio me costó bastante adaptarme a las nuevas herramientas tecnológicas ya que no solía usarlas, pero gracias a la manera en cómo se explicaba en cada actividad de clase, aprendí a utilizarlas y a incorporarlas para otras materias e incluso para uso personar.

Durante este año en el transcurso del camino de esta cursada fui aprendiendo muchos conocimientos y la utilidad de ciertas herramientas, entre otras cosas. Por lo que puedo decir que el primer contenido fueron las características del Aprendizaje Basado en Proyectos en el cual nos basamos en el texto "Viaje a la escuela del siglo XXI" Alfredo Hernando. Por lo que en el Blog de Ambrioso Gabriela aclara qué es el aprendizaje basado en proyectos diciendo que es "Un método pedagógico basado en la experiencia en la acción, donde se implementan un conjunto de tareas que integran contenidos curriculares con problemas o desafíos que pueden darse en experiencias reales."  Luego describe como se lleva a cabo este ABP, por consiguiente describe qué beneficios aparta el ABP a los y las estudiantes pero lo que destaco de este blog es que realizo una reflexión propia a base de esta actividad.

El segundo contenido visto fue la taxonomía de Bloom. Sofía Cáceres lo define como "Un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los y las estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por supuesta una etapa educativa." Pero a su vez lo relaciona con las inteligencias múltiples, cerrando su blog con la siguiente síntesis: "La taxonomía de Bloom, servirá para desarrollar cada una de esas inteligencias múltiples que lxs alumnxs cuentan y fueron generando a lo largo de la vida. Si le sumamos el uso de las Tics, dentro del aula, nuestra practica no solo buscara aprendizajes significativos, sino que, a su vez, identificara en cada alumnx sus intereses y gustos, ya que se verá reflejado en los niveles de cada inteligencia." La cual me parece no menor ponerla ya que realizo una relación entre ambas metodologías.

El tercer contenido fue acerca de las Herramientas digitales para enriquecer la experiencia educativa, en la cual tuvimos que elegir una de ellas e investigar sobre la misma realizando una entrada en nuestros respectivos blogs. Frias Ivan eligió analizar Área y perímetro con herramientas digitales creada con el propósito de que conozcan como se calcula un área y perímetro, como construir una habitación o cualquier parte de una casa. cuantas baldosas se van a utilizar para una figura y el comparar el perímetro de cada una de ellas. También su secuencia didáctica abarca área y perímetro dando distintos ejercicios para poder realizar con distintas aplicaciones tanto desde el celular como desde una computadora.

El cuarto contenido fue acerca de planificar un proyecto educativo interdisciplinario todos los aspectos que hacen principalmente significativa la inclusión de la Matemática. Graña Felipe eligió realizar un proyecto llamado "Se tu propio jefe" en donde esta consiste en "La propuesta consiste en pensar desde cero un emprendimiento, proponer entre todos qué tipo de negocio les gustaría encarar. La idea es que sea un emprendimiento posible y que ellos puedan producir esos productos, es decir “que sean sus propios jefes”. Se espera que el emprendimiento en su imagen final se encuentre ajustado a las condiciones del mercado vigente, y por lo tanto a la realidad, dándole así un alto grado de memorabilidad." El cual este proyecto tiene como objetivo que los y las estudiantes logren utilizar contenidos curriculares en la vida cotidiana de manera significativa adquiriendo además algunas herramientas para su futuro laboral.

Hasta aquí concluye mi recorrido por todo el año. El cual puedo agregar que fue un año muy especial para mí tanto a nivel profesional como personal porque después de mucho esfuerzo logré llegar a cuarto año de la carrera del profesorado de matemática. Gracias a mis compañeros y a la profesora Alejandra García Redín por compartir junto conmigo esta materia y por formar parte de vida. Aprendí muchas cosas, algunas con aciertos otras con desaciertos, pero de ambas me quedo con la enseñanza que me dejaron y poder en poner en práctica todas las herramientas que nos enseñó para ser una docente comprometida con su vocación y poder enseñarles a los y las estudiantes que las matemáticas va más allá de los números y problemas, sino que con el apoyo de la tecnología podemos lograr muchas cosas más. Espero que el año próximo los y las estudiantes de cuarto año puedan tener la experiencia de volver al profesorado ya que a causa de esta pandemia nosotros tuvimos que realizar el último año en formato virtual lo cual tiene sus ventajas y desventajas claro está.


Comentarios