Como bien nos anticipa el titulo este
Blog será una reflexión personal sobre los contenidos y prácticas aprendidos a
lo largo del año, como cierre de cursada ya que se está acercando el fin de
año. Es por esto que a lo que a mí me respecta, podría decir que esta materia
al principio me costó bastante adaptarme a las nuevas herramientas tecnológicas
ya que no solía usarlas, pero gracias a la manera en cómo se explicaba en cada
actividad de clase, aprendí a utilizarlas y a incorporarlas para otras materias
e incluso para uso personar.
Durante este año en el transcurso del camino de esta cursada
fui aprendiendo muchos conocimientos y la utilidad de ciertas herramientas,
entre otras cosas. Por lo que puedo decir que el primer contenido fueron las características
del Aprendizaje Basado en Proyectos en el cual nos basamos en el texto "Viaje
a la escuela del siglo XXI" Alfredo Hernando. Por lo que en el
Blog de Ambrioso
Gabriela aclara qué es el aprendizaje basado en proyectos diciendo que
es "Un método pedagógico basado en la experiencia en la acción,
donde se implementan un conjunto de tareas que integran contenidos curriculares
con problemas o desafíos que pueden darse en experiencias reales."
Luego describe como se lleva a cabo este ABP, por consiguiente describe qué
beneficios aparta el ABP a los y las estudiantes pero lo que destaco de este
blog es que realizo una reflexión propia a base de esta actividad.
El segundo contenido visto fue la taxonomía de Bloom. Sofía
Cáceres lo define como "Un marco referencial que emplean los
educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que
deben alcanzar los y las estudiantes y las habilidades que deben dominar para
conseguirlo y dar por supuesta una etapa educativa." Pero a su vez lo
relaciona con las inteligencias múltiples, cerrando su blog con la siguiente síntesis: "La
taxonomía de Bloom, servirá para desarrollar cada una de esas inteligencias
múltiples que lxs alumnxs cuentan y fueron generando a lo largo de la vida. Si le
sumamos el uso de las Tics, dentro del aula, nuestra practica no solo buscara
aprendizajes significativos, sino que, a su vez, identificara en cada alumnx
sus intereses y gustos, ya que se verá reflejado en los niveles de cada
inteligencia." La cual me parece no menor ponerla ya que realizo
una relación entre ambas metodologías.
El tercer contenido fue acerca de las Herramientas digitales
para enriquecer la experiencia educativa, en la cual tuvimos que elegir una de
ellas e investigar sobre la misma realizando una entrada en nuestros
respectivos blogs. Frias
Ivan eligió analizar Área y perímetro con herramientas digitales
creada con el propósito de que conozcan como se calcula un área y
perímetro, como construir una habitación o cualquier parte de una casa. cuantas
baldosas se van a utilizar para una figura y el comparar el perímetro de
cada una de ellas. También su secuencia didáctica abarca área y
perímetro dando distintos ejercicios para poder realizar con distintas
aplicaciones tanto desde el celular como desde una computadora.
El cuarto contenido fue acerca de planificar un proyecto
educativo interdisciplinario todos los aspectos que hacen principalmente
significativa la inclusión de la Matemática. Graña
Felipe eligió realizar un proyecto llamado "Se tu propio
jefe" en donde esta consiste en "La propuesta consiste en pensar
desde cero un emprendimiento, proponer entre todos qué tipo de negocio les
gustaría encarar. La idea es que sea un emprendimiento posible y que ellos
puedan producir esos productos, es decir “que sean sus propios jefes”. Se
espera que el emprendimiento en su imagen final se encuentre ajustado a las
condiciones del mercado vigente, y por lo tanto a la realidad, dándole así un
alto grado de memorabilidad." El cual este proyecto tiene como
objetivo que los y las estudiantes logren utilizar contenidos curriculares
en la vida cotidiana de manera significativa adquiriendo además algunas
herramientas para su futuro laboral.
Hasta aquí concluye mi recorrido por todo el año. El cual
puedo agregar que fue un año muy especial para mí tanto a nivel profesional
como personal porque después de mucho esfuerzo logré llegar a cuarto año de la
carrera del profesorado de matemática. Gracias a mis compañeros y a la
profesora Alejandra García Redín por compartir junto conmigo esta materia y por
formar parte de vida. Aprendí muchas cosas, algunas con aciertos otras con desaciertos,
pero de ambas me quedo con la enseñanza que me dejaron y poder en poner en práctica
todas las herramientas que nos enseñó para ser una docente comprometida con su
vocación y poder enseñarles a los y las estudiantes que las matemáticas va más
allá de los números y problemas, sino que con el apoyo de la tecnología podemos
lograr muchas cosas más. Espero que el año próximo los y las estudiantes de
cuarto año puedan tener la experiencia de volver al profesorado ya que a causa
de esta pandemia nosotros tuvimos que realizar el último año en formato virtual
lo cual tiene sus ventajas y desventajas claro está.
Comentarios
Publicar un comentario